Nuevos avances en el sector turístico y ambiental de la riviera nayarita

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas forman parte de Adaptur, un proyecto piloto que trabajan en conjunto México y Alemania

Adaptur es una iniciativa que trabajan en conjunto México y Alemania y busca trabajar para garantizar el turismo en el futuro por medio de acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE). Se enfoca en adaptarse al cambio climático, reducir los riesgos para el negocio de las empresas turísticas y proteger los activos naturales: playas, arrecifes, selvas, biodiversidad, etc.

 

En esta cooperación interinstitucional participan la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

En este segundo encuentro se realizó el Plan Municipal de Cambio Climático de Puerto Vallarta y se impulsó y apoyó el plan de Bahía de Banderas, Nayarit. Cabe destacar que la Semadet ha estado asesorando al municipio de Puerto Vallarta para la elaboración de una ruta para la conservación de la zona conocida como Boca de Tomates.


Este proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, por sus siglas en alemán) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI). En México se implementa también en San Miguel de Allende, Guanajuato y la riviera maya.