Presidente, rompa el pacto

La ignorancia la vemos todos los días, especialmente por las mañanas. ¿Han notado que uno de los temas más incómodos en las mañaneras es la igualdad de género?

En las “mañaneras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo ha demostrado que es ajeno, sino que es ignorante al respecto y que no tiene la más mínima intención de escuchar y atender esta demanda social. Ha utilizado ese espacio para minimizar la violencia contra las mujeres, para reproducir estereotipos de género y hasta denostar los movimientos sociales que buscan justicia y erradicar la misoginia, tratando de encasillarlo como golpeteo con fines electorales.

Lo que Andrés Manuel no entiende, es que esto no se trata de él, esto va más allá de colores y de partidos, esta lucha es por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, las que han sido violentadas, invisibilizadas, revictimizadas, y también por las siguientes generaciones, para que ellas no vivan lo que nosotras.

Mujeres de todo el país movilizaron en redes sociales la frase “presidente, rompa el pacto” para pedirle a López Obrador un alto a su contubernio con Félix Salgado Macedonio, luego de que justificara su precandidatura a la Gubernatura de Guerrero, a pesar de que existen en su contra denuncias y múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual.

 

Pero es verdad que el justificar y proteger a alguien como Félix Salgado Macedonio, lo hace cómplice de perpetuar un sistema machista que permite tener violentadores en espacios políticos. También lo hace cómplice el reducir presupuesto a políticas públicas y mecanismos para combatir la violencia contra mujeres y niñas, y a instituciones como InMujeres.

Señor Presidente, no hay cabida para su complicidad: Los feminicidios van en aumento, el país ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil, 7 de cada 10 mexicanas han vivido algún tipo de violencia en razón de género.

Las mujeres no debemos vivir con miedo. Las niñas no deben crecer en ambientes hostiles, normalizando los abusos. Las y los ciudadanos no podemos aceptar que los intereses de una persona o de un partido lleven a personas como Salgado Macedonio a seguir alimentando su poder para seguir dañando lo más valioso que podemos tener que es la dignidad, la integridad física y emocional de una mujer.

Presidente, rompa el pacto.