Quieren crianzas positivas en Jalisco

 

Las casas hogar de Zapopan y Guadalajara comenzarán a implementar el Programa “Construyendo Familias”, con el apoyo de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Para iniciar, esta organización impartirá una capacitación sobre crianzas positivas a 50 cuidadores de los albergues Hogar Cabañas. Cien Corazones y Ciudad de los Niños Padre Cuéllar.

 

“La idea es también entrenar, en una segunda fase, a 222 niñas y niños en habilidades de manejo de estrés, identificación de emociones; valorización como autoestima, capacidad de resiliencia, y hay un enfoque en prevención de adicciones también muy importante”, explicó Adda Garza, coordinadora del programa de la UNODC en la entidad.

 

Mientras tanto, Alberto Esquer, secretario de SSAS, destacó la importancia del programa que se realiza en conjunto con Naciones Unidas, ya que el acompañamiento que cuidadoras y cuidadores brindan es fundamental en los procesos de desarrollo que llevan niñas y niños en casas hogar.

 

Señaló que es una gran oportunidad para realizar ajustes en los procesos y esencia de estos centros de asistencia social, donde las y los cuidadores son un eje fundamental por el seguimiento que brindan a la población albergada.

 

Para comenzar este programa, se realizó un diagnóstico del contexto de violencia del cual provienen las niñas, niños y adolescentes albergados en las casas hogares antes mencionadas, con el objetivo de realizar un programa específico para Jalisco.