Estas artesanías forman parte del patrimonio e identidad cultural de nuestro estado y de todo México
Jalisco es uno de los estados con mayor riqueza artesanal, por lo que se ha convertido en el líder nacional de producción de diferentes tipos de artesanías como la cerámica, tallado, vidrio soplado, textiles y más.
La artesanía jalisciense destaca por su diseño y calidad, es reconocida a nivel internacional; además de que la manufactura y la venta de los productos artesanales representan un factor importante en el sector turístico del oeste del país. Aquí te presentamos las 8 artesanías más típicas de algunas regiones de Jalisco:
Cerámica y alfarería, Tlaquepaque
Tlaquepaque es conocido por ser la capital de la artesanía debido a que es uno de los centros artesanales más importantes del país. En este pueblo mágico residen grandes artesanos dedicados a la cerámica y la alfarería de la más alta calidad.
Aquí se elaboran 9 clases de loza y se utilizan diversas técnicas (barro bruñido, barro canelo, petatillo, caolín o de alta temperatura) con las que se realizan ollas, cazuelas, jarros, macetas y vajillas.
También en este municipio de la ZMG se encuentran muchas galerías donde se exhiben y venden productos de artesanos y artistas locales; además de que en el Museo Regional de la Cerámica se puede apreciar la colección de cerámica más importante de México.
Vidrio soplado, Tonalá
Otro de los centros artesanales más reconocidos del estado es Tonalá, pues en este lugar se fabrica el vidrio soplado, utilizado para crear diseños y piezas únicas de vajillas, jarrones, floreros, lámparas y figuras de ornato.
En Tonalá también se produce el vidrio prensado, usado en la elaboración de prismas para candelería.
Estas artesanías se pueden encontrar en la av. Tonaltecas, dentro de los locales, en el corredor turístico y en el tianguis de los jueves y domingos.
Cabe mencionar que en Tlaquepaque también se elabora el vidrio soplado, así como en Tonalá se fabrica cerámica de alta temperatura, por lo que en ambos municipios se pueden visitar algunos talleres y casas del artesano.
Piteado, Colotlán
En Colotlán se elaboran productos artesanales piteados de gran calidad y belleza, por lo que es reconocido como la capital mundial del piteado.
La pita es una fibra que se extrae del cactus mediante una técnica autóctona en la que se raspan las hojas en un tronco de madera con una cuchilla hecha del tallo de una palma.
Posteriormente, las fibras se lavan con jabón y jugo de limón, se cepillan para eliminar las impurezas y se dejan secar al sol.
Una vez que las fibras están blancas y limpias, se peinan y se clasifican de acuerdo al tamaño para fabricar las fibras en hilo retorciendo secciones de fibra alrededor de las rodillas de los artesanos.
Estos hilos son bordados a mano en trozos de cuero con diseños prehispánicos para crear artículos como cinturones, botas, carteras y otros.
Cantería y tallado de madera, Mazamitla
En Mazamitla se produce la cantera (rosa y blanca) con labrado artesanal, principalmente, para construcciones u ornamentos como macetas, estatuas religiosas y fuentes de agua.
También se elaboran artículos en tallado de madera como llaveros, arreglos de mesa y figuras de animales.
Hilados, ribera de Chapala
Durante la década de los 50, inició el oficio de los telares en los pueblos de Chapala y Ajijic, el cual se convirtió en una gran industria artesanal para la región.
Estas telas son elaboradas con hilos muy finos que se producen a través de cultivos de gusanos de seda; con ellas se crean productos como manteles, servilletas, cortinas, prendas de vestir y más.
Piedra de obsidiana, Guachimontones
La obsidiana es una piedra volcánica que se forma cuando la lava se enfría bruscamente. Desde la época prehispánica se ha utilizado para crear armas, herramientas, instrumentos de cocina, decoraciones y objetos de culto.
Actualmente, en la zona arqueológica de Guachimontones se producen distintos tipos de artesanías de obsidiana, tales como figuras, cuchillos, navajas, máscaras y calendarios azteca, los cuales son utilizados como ornamentos, souvenirs y amuletos.
Tallado de roble y talabartería, Tequila
Tequila es un pueblo mágico reconocido a nivel internacional por la fabricación del tequila; sin embargo, en esta región también se elaboran artesanías relacionadas con la bebida como tarros y barriles de madera hechos a base de roble, así como productos hechos con la piña y hojas del agave (bolsas, monederos, pulseras).
Además de que las barricas de roble blanco en las que se deja reposar el tequila son utilizadas, posteriormente, para elaborar muebles, juguetes y artesanías.
La talabartería también se trabaja en este pueblo para producir huaraches, cinturones, sombreros y ánforas forradas con piel de cerdo.
Equipales, Zacoalco de Torres
En diferentes partes del país se fabrican estos muebles hechos de cuero rústico y madera llamados equipales. Sin embargo, desde la época prehispánica se elaboran en Zacoalco de Torres, la tierra de los equipales.
El término "equipal" proviene de náhuatlicpalli, que significa asiento y, en aquella época, solo podían utilizarse para que se sentara la gente más importante.
En la actualidad, muchas familias de la región del lago de Atotonilco fabrican todo tipo de equipales, desde asientos bajos y planos hasta los que tienen pedestales.