Se reanudan las obras del tramo 5 del Tren Maya

Tras su declaratoria como obra de seguridad nacional, la construcción del Tren Maya no podrá ser detenida, aun cuando diversas organizaciones ambientalistas denuncian irregularidades y riesgos.

Ante las múltiples denuncias sobre las irregularidades en su construcción y una orden de suspensión definitiva, las obras del tramo 5 del Tren Maya han sido reanudadas. Esto debido a que el Gobierno federal clasificó el proyecto como una obra de seguridad nacional. 

Al respecto, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró: “En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas. Los interesados, que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra reinicie”. 

Con esta declaración, es clara la postura del Fonatur al deslindarse de esta reciente resolución por parte del Gobierno federal.

Así mismo, el titular del Fonatur confirmó que se encuentran en espera de la resolución de los amparos interpuestos contra el proyecto: “Se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas; ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”. 

En pocas palabras, las obras se han retomado sin contar aún con una resolución oficial sobre esos amparos. 

¿Qué se dice sobre la reanudación de las obras del tramo 5 del Tren Maya?

Por su parte, al igual que diversos grupos ambientalistas en el país, Greenpeace ha manifestado su postura ante esta decisión:  

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace México, comentó: “Las suspensiones judiciales no se han levantado y, sin embargo, Fonatur decidió continuar con las obras, violando la ley y deforestando nuevamente la Selva Maya de manera ilegal. Desde el inicio, Fonatur no ha cumplido a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”.

Sobre la clasificación de las obras como materia de seguridad nacional, cabe recordar que esta ha sido uno de los decretazos presidenciales con los cuales se pretende blindar aquellas obras que, sin importar sus posibles afectaciones, deben culminarse por parte de la administración federal en curso.