Servidores de la Nación serán investigados, ordena el Tribunal Electoral

Este personal se ha visto inmerso en polémicas, una de ellas y la más reciente, ha sido su participación en las brigadas de vacunación de COVID-19

Los Servidores de la Nación serán investigados. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada revisar la responsabilidad de funcionarios de alto nivel, entre ellos, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la promoción que realizaron los Servidores de la Nación a su favor, durante el Censo del Bienestar.

 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Tribunal, se revocó una parte de la sentencia emitida en 2019, por ello, se deberá investigar de nueva cuenta si existieron irregularidades:

 

“La Sala Especializada confirmó que de junio a noviembre de 2018 a mayo de 2019 hubo publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram en las que se advierte que diversas personas identificadas como “Servidores de la Nación” participaron en actividades relacionadas con la implementación y ejecución de programas sociales, utilizando indumentaria que, entre otros elementos, contiene el nombre del presidente de la República”

 

En la sentencia anterior se había determinado que no había responsabilidad alguna por parte de López Obrador, la titular de la secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, la subsecretaria, y Gabriel García Hernández, ni del coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno federal.

 

Ahora, la Sala Especializada deberá realizar una nueva investigación donde revisarán si hubo afectación en entidades con elección local cuando ocurrieron los hechos.

 

Los Servidores de la Nación son más de 19 mil personas empleadas por el Gobierno Federal, en un inicio trabajaron en el Censo del Bienestar, el cual se realizó para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales del actual Gobierno. Después se convirtieron en los encargados de entregar los cheques y apoyos de los diferentes programas del Bienestar.

 

En distintas ocasiones, este personal se ha visto inmerso en polémicas, una de ellas y la más reciente, ha sido su participación en las brigadas de vacunación de COVID-19; primero, por brincarse la primera línea de personas que debían recibir la vacuna y ser inoculados, segundo, por considerarse que al ser los coordinadores de dichos operativos pueden hacer proselitismo a favor de MORENA, por ende, del presidente.