Jalisco cuenta con un mejor sistema de transporte público masivo e interconectado en el AMG

Tanto los sistemas de transporte público Mi Tren y Mi Macro Periférico como sus rutas alimentadoras y complementarias ofrecen una opción ágil y eficiente para la movilidad dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Mejorar la conectividad entre los municipios que conforman el AMG ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno de Jalisco. A lo largo de 4 años de trabajo y como parte de los avances mostrados en el 4.° informe de gobierno se han mostrado importantes avances en el desarrollo de un sistema de transporte público masivo que brinde una solución real a sus habitantes y a quienes los transportan.

Gracias a las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, millones de personas que deben recorrer largas distancias dentro del área metropolitana encuentran una solución a su movilidad. 

Desde el arranque de operaciones de la Línea 3 en 2020, esta ha logrado brindar un servicio de 121,371 viajes diarios. Desde mayo de 2022 y ante la creciente cantidad de usuarios, se agregó un tren más para cubrir el servicio durante las horas pico. 

Por medio de Mi Macro Periférico se ha logrado conectar a las y los usuarios de las líneas 1 y 3 de Mi Tren y del sistema Mi Macro Calzada. Además, con el apoyo de las rutas troncales y complementarias de Mi Transporte se ha logrado conectar directamente a los municipios metropolitanos, incluyendo:

  • Guadalajara
  • Zapopan
  • Tlaquepaque
  • Tonalá
  • Tlajomulco

Una mejor movilidad urbana para toda el AMG

Por su parte, Mi Transporte Eléctrico ha logrado conectar el AMG con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el Centro Universitario de Tonalá

A través de sus 38 unidades en operación y completamente eléctricas, se ha logrado atender un servicio necesario para millones de usuarios con un sistema innovador y sustentable

Luego de 12 años de lucha, durante 2022 se dio inicio a la construcción de la Línea 4 de Mi Tren, con lo cual se complementará la conectividad del área metropolitana en el sur. Esto beneficiará a las y los habitantes de 24 colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. 

Esta línea estará conformada de 8 estaciones, de las cuales 3 se conectarán con Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico. De esta manera se completará el recorrido de su ruta de 21.2 km de longitud en tan solo 35 minutos. 

Al decir que Jalisco tiene rumbo, la movilidad urbana es sin duda un tema que refleja claramente los grandes avances en nuestro estado