AMLO y la militarización contra el desabasto de medicinas

Ante la lamentable situación de desabasto de medicamentos en México, AMLO advierte que el Ejército mexicano podría encargarse de entregar las medicinas.

Durante su discurso en la 112.ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social —que, curiosamente, fue la primera realizada en Palacio Nacional—, Andrés Manuel López Obrador externó su ingenioso plan para atender el serio problema del desabasto de medicinas en el país. 

Frente a representantes del Poder Legislativo, así como figuras líderes del ámbito sindical, empresarial y gubernamental, AMLO externó su bonito sueño: “Esto no tiene que ver con posturas políticas ideológicas. Nada más es cosa de que hay países como Suecia, como Noruega, como Dinamarca donde la salud es gratuita (…) El sueño que tenemos y que vamos a convertir en realidad es que podamos, entre todos, garantizar ese derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos”.

“Cómo logramos la distribución de las vacunas. Se creó un mecanismo de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar...”, sostuvo López Obrador.

Sobre el desabasto de medicamentos 

Es una lástima que sus supuestas buenas intenciones no pasen de simples anhelos, pues el desabasto de medicamentos es actualmente uno de los principales problemas que se sufren en México.

Según el reciente corte brindado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, son 72,078,526 las piezas de medicamentos en los almacenes estatales. Sin embargo, tan solo 33,496,635 son las piezas confirmadas por el Estado, pues su comprobación ha presentado retrasos.