Grandes plantas que capturan el CO2 del aire, ¿una solución al cambio climático?

Construyen una planta a gran escala en Islandia que extraerá cuatro mil toneladas de dióxido de carbono del aire cada año

Las empresas Climeworks y Carbfix unieron esfuerzos y crearon la planta más grande del mundo en Islandia diseñada para succionar dióxido de carbono del aire y convertirlo en roca. La planta lleva por nombre Orca, que es una palabra islandesa que significa “energía”.

 

Orca se compone de cuatro unidades y cada una de ellas consta de dos cajas de metal; su estructura le permitirá extraer hasta 4,000 toneladas de CO2 del aire cada año, lo que equivale a las emisiones que producen unos 870 automóviles, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

 

La construcción tuvo un costo de entre 10 y 15 millones de dólares y cuenta con tecnología de punta; la planta recolecta el aire a través de ventiladores, lo lleva a un colector que tiene un material de filtro en su interior, el cual se llena de CO2 y posteriormente se eleva la temperatura para liberar el compuesto y recolectar el gas concentrado.

 

El gas con CO2 es mezclado con agua y se inyecta a una profundidad de mil metros donde se mineraliza en la roca basáltica. Los expertos han señalado que este tipo de tecnología podría ser la herramienta perfecta para luchar contra el cambio climático.

 

Actualmente, el calentamiento global es el culpable de las terribles olas de calor, incendios forestales, inundaciones cada vez más frecuentes y el aumento del nivel del mar. Por esa razón, cada vez más empresas están apostando por seguir los pasos de Orca y centrarse en las energías limpias.

 

Si ponemos de nuestra parte, estos esfuerzos que están haciendo estas compañías para salvar el planeta no serán en vano. Juntas y juntos podemos luchar por un mejor planeta y, en lo personal, podemos empezar por un consumo responsable, reutilizar, reciclar y reusar.

*Créditos de fotografía a quien corresponda.