“Ley Zaldívar” consigue ampliación de mandato

Me opongo a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país

Es un hecho, rompen juramento constitucional y perpetúan este mandato, con posibilidad de ampliar otros. La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluyendo el artículo 13 transitorio que amplía por dos años el cargo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Esta reforma, impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, puso de punta a miles de mexicanos, pues no solo se está violando la Constitución, sino que abre paso a la concentración del poder, pues esto podría hacer efectiva la reelección del presidente de la República.

 

Tal parece que la aprobación de la ampliación del mandato de Zaldívar en la Suprema Corte traerá consigo una fractura en la cuarta transformación - conocida como la 4T - ya que uno de sus máximos opositores es el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien dio un contundente discurso en el que se opone a este proyecto, dijo que quienes la aprueben cometen el delito de perjurio, pues juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución.

 

Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una República autoritaria, a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país” dijo el legislador morenista.

Adriana Gabriela Medina Ortíz, diputada de Movimiento Ciudadano, comentó que el problema del dictamen no solo es el artículo transitorio, el cual deja ver “una mentalidad poco democrática y sin visión de Estado”, sino que es una reforma para el ministro Zaldívar y no para el Poder Judicial.

Tras una discusión de más de 5 horas que llevó a concluir la sesión hasta la madrugada, la minuta apenas alcanzó 260 votos a favor de Morena, PT y Verde; 2 abstenciones y 167 votos en contra de MAC, PAN, PRI, PRD y PES.

Horas más tarde, el ministro Arturo Zaldívar se pronunció a través de un comunicado que fue difundido en sus redes sociales donde menciona que estará atento, primero, a su publicación y después, a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano, que en su caso deberá analizar y resolver cualquier cuestión de su constitucionalidad.   

Zaldívar es un magistrado que ha estado alineado con el partido Morena. La polémica en torno a la ampliación de su mandato, la cual concluiría en diciembre de 2024, junto con la administración de López Obrador, tiene perversas intenciones como el control del Consejo de la Judicatura y la aprobación de una serie de reformas prioritarias para el Gobierno.