México producirá suero equino para combatir el COVID-19

La primera cosecha de suero equino fue exitosa y cuando terminen las fases de estudio se podrá aplicar en pacientes con SARS-CoV-2 con síntomas de moderados a graves

 

Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunciaron a través de su cuenta de Twitter la conclusión de una primera cosecha de un suero equino que será utilizado para tratar pacientes con COVID-19 en un estado moderado a grave.

 

La función del suero es bloquear la capacidad del virus para infectar las células del cuerpo humano y prevenir posibles complicaciones de la enfermedad. Es importante aclarar que este tratamiento no es un sustituto de la vacuna anti-COVID-19, sino uno complementario, por lo que los expertos involucrados dicen que no es un recurso preventivo.

Si te preguntas por qué se llama suero equino, es porque, tal como su nombre lo indica, el biológico viene de anticuerpos que se recuperan del plasma de caballos inoculados con un antígeno producido por la UNAM y el agente inmunizante es una fracción de la cubierta del virus SARS-CoV-2.

 

Los anticuerpos se toman del plasma extraído de la sangre de los caballos que pasa por un proceso de purificación, concentración y envasado especial para después ser suministrado a los pacientes con COVID-19. Según Birmex, cada frasco de este suero será el equivalente a 200 ml de plasma humano.

 

Este tratamiento ya ha sido probado en otros países y se ha comprobado que el suero equino logra disminuir hasta un 40 % la mortalidad por COVID-19, además de un tiempo de recuperación mucho más corto en comparación a las personas infectadas que no recibieron el suero.

 

Birmex está realizando las pruebas con caballos de una raza autóctona llamada Santa Gertrudis de un criadero militar en Chihuahua. La raza está registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha desarrollado a lo largo de varias generaciones y se ha logrado que estos caballos tengan las especificaciones requeridas para la producción del plasma.

 

Los caballos que permitieron obtener la primera cosecha se llaman Máximo y Cayetano y cabe destacar que están en buenas condiciones. Gracias a ellos, con este primer lote del suero se estarán haciendo pruebas preclínicas y ya en el 2022 se espera empezar los primeros estudios en humanos.

 

La emergencia sanitaria ha unido a la humanidad para desarrollar diversos tratamientos para tratar el coronavirus, desde antivirales, vacunas y sueros equinos. Esperamos que pronto podamos vencer esta pandemia y volver a la normalidad.

Brown horse at ranch