Cuarto informe de gobierno: datos a medias y frases huecas

Aunque es cada tres meses cuando la actual administración federal se ha dedicado a presumir sus supuestos logros, estos cuatro años de gobierno han dejado muchos incumplimientos e incertidumbres.

Pocos resultados, muchas comparativas y aún más promesas hicieron de este cuarto informe de gobierno un penoso ejercicio de fantasía presidencial. En resumidas cuentas, más de lo mismo

Durante el desarrollo de este, además de reafirmar la ideología de la autonombrada cuarta transformación y de criticar a la oposición, el presidente López Obrador se dedicó también a abundar sobre los supuestos resultados de su administración

Frases y contrastes del cuarto informe de gobierno de AMLO

Sobre economía, seguridad, salud y el avance de sus megaproyectos, este es el contraste de algunas de sus frases destacadas:

 

  • “El peso no se ha devaluado y han aumentado las reservas del Banco de México”.
    Aunque el peso mexicano ha mostrado resistencia como una de las monedas latinoamericanas menos depreciadas ante el dólar estadounidense, durante el primer semestre de este año su depreciación ha sido del 8.28 %.

  • “Si no hubiésemos optado por el subsidio a gasolinas, la inflación habría llegado al 14 %”.
    Si bien el subsidio ha amortiguado el impacto económico en este combustible, este no ha evitado que se encarezca más allá de la inflación. Dentro del primer semestre del año, su precio escaló hasta los 21.69 pesos el litro.

  • ”Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.
    Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se prevé que México cierre el 2022 con un total de 2.5 millones de personas en pobreza extrema, que se suman a los 4.5 millones de personas que el año pasado pasaron a una situación de pobreza.

  • “Con datos del Inegi, podemos decir que se redujeron los números de homicidios”.
    Para el primer semestre de 2022, se contabilizaron 15,400 homicidios, en el cual mayo fue el tercer mes más violento desde 2019, con 2,472 homicidios.

  • “Se garantizará el derecho constitucional del pueblo a la salud”.
    Falso. Ante el serio problema que sufre el país con el desabasto de medicamentos, esto parece poco probable. Tan solo durante el primer trimestre de 2022, el IMSS negó más recetas que todas aquellas negadas en 2019. Y no olvidemos que 15 millones de personas se quedaron sin acceso a los servicios de salud con la llegada del Insabi. 

  • “Vamos a terminar el Tren Maya (para diciembre de 2023) y, a partir de julio, llegarán 42 trenes que ya se fabrican por mexicanos en Hidalgo”.
    Cuando obras como la refinería Olmeca de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fueron inauguradas a medias, no se puede esperar mucho de este compromiso, obras, todas ellas con sobrecostos, hechas desde la opacidad y, en el caso del Tren Maya, violando la ley.  

Cabe recordar que los “otros datos” del cuarto informe de gobierno del presidente AMLO fueron entregados al Congreso de la Unión, donde deberán ser analizados seria, prudente y verazmente.